COMO RECUPERAR CUBIERTA DE TEKA

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RECUPERAR CUBIERTA DE TEKA: CONSEJOS PRÁCTICOS


Nos encontramos ante los meses de mayor actividad desde el punto de vista de la construcción naval. Gente que va y viene, cupones, trabajo que hay que realizar y plazos que hay que cumplir. Todo sería perfecto, si no fuera porque nuestras cubiertas se estropean a menudo por el paso de los distintos operarios de turno. Por eso, en esta columna nos interesamos por la restauración de cubiertas de teca. Para que todo sea más fácil, procederemos por pasos.

CUBIERTA DE TEKA ANTES DEL TRATAMIENTO

  • El primer paso a realizar es una rápida aspiración de la superficie con un aspirador, para eliminar todos los objetos de la superficie que puedan causar problemas o grietas en la madera (tornillos, plásticos, residuos de procesamiento, etc.).

  • A continuación, proceda a mojar bien la madera. Esta acción tiene dos ventajas: favorece la apertura de las venas de la teca y permite su enfriamiento. Sí, porque el trabajo no debe realizarse a altas temperaturas porque pueden surgir problemas de compatibilidad de los detergentes con la goma de los componentes y dañarlos.

  • Aplicación de detergente. No exageres, suelen ser muy concentrados, por lo que una pequeña cantidad es suficiente. Aplicar en cuadros de máximo 1 m2 cada vez. El detergente debe usarse en combinación con un cepillo de cerdas suaves o medianas, evite los cepillos rígidos que pueden marcar la superficie de la madera. El cepillado debe realizarse de forma transversal a la veta de la madera, no paralela, de esta forma evitamos que aumente la profundidad de los surcos donde se acumula la suciedad, prolongando la vida de la madera y haciendo más duradero el tratamiento.

  • Aclarado. Utiliza una pistola a presión para acelerar el proceso y eliminar toda la suciedad que haya subido a la superficie, asegurándote de eliminar también los restos de detergente. Elimine la suciedad de la teca que haya goteado sobre la fibra de vidrio y el costado, ya que una vez que se seca puede ser muy molesto tener que quitarla.

  • Aplicación del blanqueo. El paso 2 es el más inmediato porque el contraste salta inmediatamente a la vista, pero también el más delicado. Los limpiadores blanqueadores son muy ácidos, por lo que hay que utilizar siempre protección para la piel en las zonas de contacto. Recomiendo utilizar el blanqueador con un cepillo o una esponja, para minimizar el gasto de detergente. Sobre la superficie húmeda vamos a extender un velo de producto y verás que inmediatamente se aclara. También en esta fase, evite trabajar bajo la luz solar fuerte, y proceda a trabajar por pequeñas porciones aclarando a fondo. Al final de este proceso verá su madera restaurada y su barco tomará un valor mucho mayor.

  • Protección. No ha terminado aquí. Hay que dar a la madera una protección con aceite para que la teca recupere su capacidad de resistencia a la intemperie (hablamos de ello en el artículo “Teca: alegrías y penas” Mondo Barca Market nº 215 de agosto/septiembre de 2017). El aceite debe aplicarse sobre la madera completamente seca (unas 24/48h después de la finalización del tratamiento de limpieza), con una brocha o rodillo, evitando posiblemente las horas más calurosas del día. También en este caso hay decenas de tipos de aceites diferentes, que permiten tener un tono de madera más claro o más oscuro en función de los gustos estéticos. Recomiendo utilizar aceites de base acuosa, de esta forma no tendrás problemas de compatibilidad con los disolventes presentes en los comentes, minimizando el riesgo de que se disuelvan. Unos minutos después de aplicar el aceite, retire el exceso de aceite con un paño de microfibra para no dejar rastros en la madera. Por lo general, la teca absorbe el aceite completamente en 24 horas, así que espere al menos un día para evaluar la conclusión de su trabajo.

CUBIERTA DE TEKA DESPUES DEL TRATAMIENTO


Con este tutorial podrás prolongar la vida de tu revestimiento de madera, evitando además el lijado anual que muchos talleres realizan para agilizar los trabajos de restauración, pero que reduce el grosor de la madera y, en consecuencia, su vida a bordo. Es un trabajo que requiere precisión, calma y un mínimo de conocimiento de los materiales y productos con los que se trabaja, ya que un pequeño descuido puede causar graves problemas (por ejemplo, la fusión de la goma de los componentes, que una vez iniciada es un proceso irreversible). Por eso, si no está convencido, confíe en los operarios del sector o en el personal formado para estos trabajos. Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto conmigo para que le asesore.

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