TECA SINTÉTICA VS TECA ORIGINAL ¿QUIÉN GANA?

comparte:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Contenidos de la página

La teca original es una de las maderas más codiciadas del mundo. Paradójicamente, con el paso de los años, ha demostrado ser la opción menos ecológica. Antaño, era la madera por excelencia para los muebles, la talla, las aplicaciones exteriores como las cubiertas y para la fabricación de barcos.

Hoy en día, la madera de teca sigue reinando en el mundo de la carpintería. Por desgracia, debido a la sobreexplotación de este precioso recurso, la disponibilidad de la teca disminuyó drásticamente en todo el mundo. El resultado es que pasó a formar parte de la lista de recursos en peligro de extinción, y hoy su recolección, producción y comercio están limitados e incluso prohibidos en muchos países.

Todo esto nos lleva a preguntarnos: Si no utilizo la madera de teca, ¿qué puedo utilizar entonces? Afortunadamente, hay muchos sustitutos de la teca en madera real, así como la opción de elegir teca sintética. Es posible ser responsable y optar por una opción respetuosa con el medio ambiente como la teca sintética, que también recibe el nombre de “Flexiteek”.

En este post, analizamos los pros y los contras de optar por la teca Flexiteek, pero para empezar, reiteremos rápidamente las ventajas de la madera de teca.

LOS BENEFICIOS DE LA MADERA DE TECA

La teca es uno de los tipos de madera más caros del mundo. Presenta tanto elegancia como durabilidad. La teca es una de las variedades de madera que puede sobrevivir en un entorno marino. Esta madera es menos propensa a astillarse, deformarse y encogerse que otros tipos de madera, por lo que es ideal para fabricar muebles.

La teca tiene una alta densidad debido al alto contenido de sílice de la madera. Esto la convierte en la opción preferida para la construcción de barcos y botes. Los abundantes aceites naturales presentes en la madera de teca le confieren una considerable resistencia al ataque de los insectos. Por la misma razón, es razonablemente resistente al agua, lo que también favorece las aplicaciones marinas.

Otra cosa que merece la pena mencionar de la teca es la forma en que la veta de la madera resalta con un poco de barniz o aceite. La teca adquiere un hermoso brillo si se le aplica un acabado adecuado. E incluso con el paso del tiempo, con un poco de mantenimiento, puede mantener la madera con un aspecto fresco y brillante.

Si se deja al aire libre, expuesta a la intemperie, adquiere una pátina gris plateada, que forma una capa protectora. Esto reduce la necesidad de mantenerla con tanta regularidad.

Hasta aquí hemos hecho un repaso de las ventajas de la madera de teca; consideremos ahora qué es lo que nos puede ofrecer la teca sintética.

BENEFICIOS DE LA TECA SINTÉTICA

La teca sintética “Flexiteek” nunca podrá sustituir totalmente a la teca auténtica: simplemente porque estamos ante materiales diferentes. Sin embargo, el uso de este material tiene innumerables ventajas, como se indica a continuación.

Flexiteek es una marca patentada de teca sintética muy popular en todo el mundo. Muchos otros intentos anteriores de imitar la madera de teca se quedaron cortos en muchos parámetros. A diferencia de la teca, Flexiteek no pierde el color con la exposición a la luz solar, es resistente a los rayos ultravioleta (UV).

Este material es óptimo para instalarlo en cubiertas de embarcaciones porque es increíblemente resistente al agua. Además, ofrece un agarre perfecto en cualquier condición meteorológica, por lo que lo hace idóneo para las condiciones que encontramos en el medio marino.

Otra ventaja de Flexiteek es que no es necesario aplicarle un acabado como a la teca auténtica. Es bastante resistente a las manchas, a los aceites y grasas y simplemente utilizando agua y jabón, obtendremos excelentes resultados. Otra ventaja que en ocasiones queda en la sombra, pero que a largo plazo valoramos, es el hecho que también ofrezca un excelente aislamiento acústico, capaz de reducir los niveles de ruido hasta 11 dB.

Al optar por la teca sintética, usted hace una elección responsable en lo que respecta al medio ambiente. Flexiteek está fabricado con PVC que no procede de los árboles. No se produce ninguna deforestación durante la fabricación de este material, lo que significa que puede estar seguro de que su elección es ecológica.

cubierta
Resultados de un buen trabajo en Teca Sintética Flexiteek: saltan a la vista.

TECA SINTÉTICA (FLEXITEEK) FRENTE A LA MADERA DE TECA

Con tantos aspectos positivos de Flexiteek, nos situamos, respecto a sus ventajas, en un juego de cara o cruz entre ambos materiales. Para obtener un punto de vista imparcial, lo mejor es analizar los pros y los contras de cada material.

PROS DE LA TECA SINTÉTICA

  • Flexiteek es muy asequible.
  • Es un material popular ampliamente testeado por sus diversos distribuidores mundiales.
  • Flexiteek crea cómodas superficies antideslizantes para cubiertas, embarcaciones e incluso suelos de interior para piscinas o viviendas.
  • Tiene un aspecto uniforme y una gran variedad de colores y calafateados entre los que elegir.
  • Flexiteek es resistente a los rayos UV.
  • Es muy resistente al agua, mucho más que la teca u otras maderas reales.
  • Es más ligera, lo que facilita su manipulación y transporte y peso total a bordo.
  • La teca sintética es mucho más fácil de mantener que la teca real.
  • No es necesario utilizar tornillos ni clavos para instalar Flexiteek; basta con un adhesivo de dos componentes.
  • No se necesitan herramientas convencionales de carpintería para cortarla. Solamente necesita un cúter afilado para cortar el material.

Un mantenimiento casi nulo… ¡la gran ventaja de Flexiteek!

CONTRAS DE FLEXITEEK

  • La teca sintética tiende a absorber el calor, lo que hace que sea incómodo caminar sobre él en las horas más calurosas del día en las regiones que experimentan altas temperaturas.
  • Aún siendo difícilmente distinguible a la vista, la teca sintética no puede duplicar el aspecto lustroso y la fina textura satinada de la teca original.
  • No se puede modificar el aspecto o la textura de la superficie de Flexiteek, una vez hecha la elección.
  • Aunque el Flexiteek desempeña un papel destacado a la hora de pensar en los suelos y cubiertas de las embarcaciones, no podemos utilizarlo para fabricar muebles debido a su falta de rigidez.

PROS DE LA MADERA DE TECA

  • La teca original tiene un atractivo visual debido a la inherente belleza de un material como es la madera.
  • Posee una resistencia natural al agua y al ataque de los insectos debido a los aceites naturales presentes en la madera.
  • Puede modificar el color y la textura de esta para que se integre en la decoración existente aplicando el tratamiento adecuado.
  • La teca real tiene una pesadez sólida que no puede asemejarse con la teca sintética.

CONTRAS DE LA MADERA DE TECA

  • El mantenimiento de la teca real es un procedimiento laborioso, arduo y complejo en comparación con Flexiteek.
  • El mantenimiento excesivo de la teca real (lijado y cepillado frecuentes) hace que el desgaste se duplique.
  • La teca auténtica no es fácil de conseguir y supone un desembolso increíblemente superior a sus homólogos sintéticos.
  • La teca se decolora con el tiempo, pero la pátina gris plateada que se desarrolla atrae a algunas personas.

CONCLUSIONES

Tanto si elige teca original como Flexiteek para sus proyectos, puede estar seguro de que obtendrá resultados impresionantes. Puede que piense que utilizar teca auténtica es una elección irresponsable. No tiene por qué ser así. Aunque la teca está prohibida en muchos países, otros se han ocupado de la cuestión medioambiental.

El gobierno indonesio, por ejemplo, ha creado una empresa dedicada a facilitar el cultivo de la teca, su recolección, producción, comercio y replantación. Si se puede adquirir teca auténtica, lo importante es confirmar su procedencia.

Por otro lado, puede asumir, sin lugar a dudas, que si utiliza Flexiteek, está contribuyendo al medio ambiente. Obtendrá una solución rentable y, al mismo tiempo, atractiva y duradera.

¿Qué elegir: madera de teca o Flexiteek? No hay una elección perfecta: si no está seguro de la procedencia de la teca auténtica o si no está dispuesto a asumir el coste de energía y tiempo que supone el mantenimiento de la madera de teca, puede optar por Flexiteek.

Si se está en pleno proceso y no termina de tomar una decisión para su embarcación, consulte con nuestro equipo a través de nuestros diversos canales, ya sea mediante nuestro formulario, a través de Facebook o incluso Instagram: estamos seguros de que nuestros más de 20 años de instalación y asesoramiento le resultarán útiles a la hora de decidirse.

comparte:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email